CIVISMO CONTRA LA BARBARIE


CIVISMO CONTRA LA BARBARIE POLÍTICA Y SOCIAL
-Una Reflexión a 12 años del Foro de Educación Cívica y Cultura Política Democrática- IFE 2000

La Ciudadanía debe ser el catalizador del proceso democratizador y, además, el contrapeso del poder publico.  Y esto es insuficiente si no va acompañado de la PARTICIPACIÓN CIUDADANA ya que, como dice Luis F. Aguilar: -El espacio público sigue siendo un espacio SIN PÚBLICO-
Se vale detenernos a pensar, especialmente en un país que vive cambios tan vertiginosos como el nuestro y para los que a veces se necesita un poco de calma y reflexión.

Hay que recordar a Fernando Savater cuando decía: -Llevar la Etica a la Política-.
Y este recorrido de la vida política en su búsqueda democrática debe ir de abajo hacia arriba, o sea, empezar por construir las propuestas abarcando los espacios cotidianos donde transcurre la vida de la gente. Es decir, la escuela, la familia, la comunidad y hoy en día con mas fuerza e inteligencia los medios de comunicación y las redes sociales.

En suma, la ciudadanía no debe concebirse con un carácter estático, sino como una práctica en torno a derechos sociales específicos. La educación cívica formal e informal, debe servir como uno de los pilares en la construcción de una democracia desarrollado.
Formar un pensar abierto y creativo, un carácter templado y sensible, moldeados con lo técnico y lo poético, ESTO ES: IR EN BUSCA DEL CIUDADANO NO-MASA.

Pero, ¿Qué es un ciudadano? Un ciudadano es una persona que es capaz de crear o modificar, en cooperación con otros el orden social que se quiere vivir, cumplir y proteger para la dignidad de todos. NO NOS HACE CIUDADANOS IR A VOTAR, ni que nos elijan para un puesto publico dentro del Gobierno. ESOS SON DERECHOS CIUDADANOS. Lo que nos hace ciudadanos insisto…. ES LA CAPACIDAD DE CONSTRUIR, en COOPERACIÓN con OTROS, EL ORDEN SOCIAL QUE QUEREMOS VIVIR, PARA LA DIGNIDAD PROPIA Y LA DE TODOS.

La democracia es como el AMOR, no se puede comprar, no se puede imponer, no se puede imitar; SOLAMENTE SE PUEDE CONSTRUIR. Y para construir se requiere EDUCAR, FORMAR, TRANSFORMAR.  Nadie nace delincuente, demócrata, honrado, ladrón. Todos esos son aprendizajes artificiales construidos, aunque no nos demos cuenta, y toda la sociedad los paga o los disfruta.
La Democracia tiene que ser enseñada y aprendida, porque la democracia no es natural. La democracia debe ser enseñada como una forma de ver al mundo, como una cosmovisión. Y este aprendizaje se logra cuando la persona puede ver que el mundo que le rodea esta ordenado por la lógica que propone esa cosmovisión. 

Concluyendo y compartiendo una afortunada imagen de Huppke 1, quien a partir de una observación de Simeon Strunsky, dice: -para comprender a la democracia, HAY QUE PASAR MENOS TIEMPO EN LA OFICINA, EN LA BIBLIOTECA LEYENDO A PLATÓN Y MAS TIEMPO EN LOS CAMIONES CON LA GENTE-.

Sobre el autor, Manlio Fabio Diego Llamas es Psicólogo por la UAM Xochimilco, cuenta con Maestría en Gestión Directiva en Salud de la UVM Campus Coyocán, tiene la Especialidad en Ética y Sociedad por la Universidad ORT México, ha sido persona servidora pública en ámbitos de salud, participación ciudadana y desarrollo social, es profesor en nivel bachillerato, licenciatura y posgrado. Fundador del proyecto comunitario HumanisticaMente donde desarrolla conferencias y talleres por internet, así como organización de jornadas barriales a través de la planificación participativa, técnicas de educación popular y animación socio-cultural.



1.        Rex W. Huppke, Boardin the bus of american democracy; an evaluation of public journalism and it´s effects on social capital, EUA. Universidad de Missouri. 1996

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