Infancias y Adolescencias Posmodernas: Mitos y Realidades

Esta entrada de Blog se circunscribe además y sobre todo en la participación de un curso que tomé en el año 2010, "INFANCIA POSMODERNA: Los Nuevos Temas de Psicología Infantil", impartido por el Dr. Enrique García González (QEPD), misma que coordinó la UAM Xochimilco, mi Alma Mater, y lo escribo en dos dimensiones, la primera como un tributo al Profesor Enrique, hombre bueno y estudioso de la Psicología, y en segundo lugar en el interés de actualizar los contenidos del tema, de tal forma que la he denominado: INFANCIAS Y ADOLESCENCIAS POSMODERNAS: MITOS Y REALIDADES.

En tres momentos trataremos de encontrar posibles respuestas:

1. Las Familias (en plural)

2. Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación, factores de riesgo y protección.

3. La Crianza, ¿habrá alguna o varias?

1. LAS FAMILIAS (en plural)

FAMILIA NUCLEAR: en el siglo pasado, siglo XX la familia nuclear era la predominante en nuestra cultura, más específicamente la latina, y se componía de Padre, Madre e Hijx (s), hablamos de la familia tradicional.

FAMILIAS ADOPTIVAS:también en el siglo XX se daban avances en la composición de la familia, entra en el terreno este tipo de familia, la cual se compone de hijxs sin parentesco sanguíneo.

Las familias en el siglo XXI entran necesariamente a una transformación como sistema, el sociólogo Emil Durkheim enuncia a la familia como el NÚCLEO FUNDAMENTAL EN LA SOCIEDAD, la ve como institución dinámica, y si entramos a la definición etimológica de familia encontramos que deriva del latin “FAMES”, que significa “HAMBRE”, y esto tiene su razón de ser, tiene que ver con la relación de la familia con el cumplimiento de las necesidades básicas, es decir existe un instinto de supervivencia.

FAMILIAS MONOPARENTALES: en donde la figura de la familia donde un solo padre o la madre se encarga de la crianza y educación de la hija o hijo (s) de manera exclusiva.

FAMILIAS HOMOPARENTALES: Parejas del mismo sexo con hijos (as) adoptados o biológicos.

FAMILIAS ENSAMBLADAS O RECONSTITUIDAS: Conformada por la agregación de 2 o más familias. La pareja en cuestión convive con hijos que no son fruto de su unión.

FAMILIAS EXTENDIDAS: Esta "extensión del núcleo familiar" puede incluir relaciones de consanguinidad, parentesco, convivencia o afinidad. Dentro de la familia extensa encontramos miembros como abuelos (as), primos (as), suegros (as), e incluso las personas que ayudan en labores domésticas.Un aspecto fundamental en la familia extensa es que dentro de ella comparten labores, funciones, gastos y demás deberes con los que debe cumplir una familia e integrantes. Es seguro que se establecerán condiciones de convivencia por la responsabilidad de cuidados (función primordial), cabe reiterar la tesis de Emil Durkheim: LAS FAMILIAS DEBEN SER UNA COMUNIDAD DE IDEAS, SENTIMIENTOS E INTERESES. Es importante saber y reconocer que en nuestro País se cuenta con el Artículo 4° de la Constitución Política de México establece que la mujer y el hombre son iguales ante la ley (equidad de género) y que el Estado protegerá la organización y el desarrollo de la familia. Además, garantiza el derecho de las personas a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y el espaciamiento de sus hijos (as). También se menciona que toda familia tiene derecho a disfrutar de una vivienda digna y decorosa. Lo anterior es un logro de movimientos sociales, que hoy en día podemos denominar Derecho Social, no solo jurídico vaya. Tenemos que reconocer a las FAMILIAS CONTEMPORÁNEAS en la adaptabilidad frente a las crisis sociales, políticas, demográficas, económicas, medioambientales de finales del siglo XX e inicios del XXI.

Se derriban mitos socioculturales que generan estigmas como: “el casado casa quiere”, “de los parientes y el sol, mientras más lejos mejor (mito familia nuclear conyugal monolítica), “hasta que las muerte nos separe”, de tal palo, tal astilla”, etc.,

2. NUEVAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN, FACTORES DE RIESGO Y PROTECCIÓN. La POSMODERNIDAD se puede entender como un momento sociocultural, periodo histórico, nuevos enfoques psicosociales por los que atraviesa una sociedad y por ende las personas, familias, comunidades, instituciones, es decir los modos de vida se transforman, situaciones de progresos constantes en medio de crisis (políticas, económicas, artísticas, etc). Hay dos hechos importantes que hay que revalorar dentro del nuevo escenario posmoderno de las infancias y adolescencias:

La Declaración Internacional de los Derechos del Niño en 1959

La Convención Internacional sobre Los Derechos del Niño (1989)

En ambos documentos jurídicos universales se considera a la familia, como grupo fundamental de la sociedad y medio natural para el crecimiento y el bienestar de todos sus miembros, y en particular de la niñez, debe recibir la protección y asistencia necesarias para poder asumir plenamente sus responsabilidades dentro de la comunidad, en este sentido debe prevalecer la mirada de que una niña, niño, adolescente no es solo por “tener” una edad, es una persona en desarrollo, una persona histórica, donde justamente el desarrollo infantil sobre todo debe darse en los contextos, tanto familiar, como ampliado, es decir nuevos espacios de socialización en las infancias. La identidad en la posmodernidad está enfrentando a las infancias y adolescencias a una dificultad para controlar y afrontar situaciones ambientales estresantes (p. ej. sismo 2017, Covid-19, violencia social), donde devienen síntomas somáticos (ansiedad y depresión, por decir los más importantes) y actitudes fóbicas (p. ej. sensación de miedo intenso y desproporcionado ante una situación específica, sudoración excesiva, palpitaciones, temblores o dificultades para respirar, evitación de la situación que causa miedo o ansiedad,dificultad para concentrarse o realizar tareas en el trabajo o en la escuela). Y esto tiene que ver justo con los cambios significativos en su forma de vivirse y entenderse (narrarse), precisamente el MUNDO VIRTUAL se convierte en el gran mediador, que va más allá de la posmodernidad, convirtiendose en HIPERMODERNIDAD, el filósofo francés Gilles Lipovesky en su conferencia magistral titulada: Culto del presente y exigencias del futuro, donde destacó que actualmente ya no es la modernidad la que controla a las personas, sino la hipermodernidad, terminología que acuñó el filósofo francés para determinar la nueva construcción del ser humano en torno al presente. La posmodernidad crea en este sentido una HIPERESTIMULACIÓN donde niños, niñas y adolescentes se ven expuestos a múltiples estímulos al mismo tiempo. Esto puede generar problemas de atención, concentración y aprendizaje, y en caso de no usar los dispositivos móviles, redes sociales, videojuegos de manera positiva y con un acompañamiento guía (educación, juego creativo, seguridad cibernética), se reduce la capacidad lingüística con las nuevas tecnologías de la información y comunicación. Las infancias y adolescencias hiperrealizadas serían aquellas procesadas a los ritmos vertiginosos de la cultura de las nuevas tecnologías y los nuevos medios masivos de comunicación, lo que las conduce a comprender y manejar mejor las tecnologías dado que crecen en ellas, se realiza en ellas. Son niños y niñas que no requieren de los adultos para acceder a la información. Son las infancias y adolescencias enchufadas.

Mitos: Las y los adolescentes disfrutan ponerse en riesgo Las niñas y niños necesitan siempre mano dura

3. CRIANZA IGUALITARIA La palabra crianza proviene del latin: “creare”, que significa orientar, instruir, es importante diferenciar la crianza en las infancias, que de las adolescencias. Existen diferentes estilos de crianza, cada uno de estos estilos tiene características distintivas y puede influir de manera diferente en el desarrollo de las niñas, niños y adolescentes:

a) Crianza autoritaria: Reglas estrictas y altas expectativas. Papá y Mamá solo demandan obediencia y disciplina, por lo general sin explicar las razones detrás de las reglas. Es probable que quienes crezcan bajo este estilo desarrollen habilidades de autocontrol, pero también pueden experimentar altos niveles de estrés y baja autoestima.

b) Crianza democrática : Este estilo equilibra la disciplina con el afecto, pues se establecen normas claras pero también valoran la comunicación abierta y el respeto mutuo. Las niñas, niños y adolescentes en este entorno tienden a ser más seguros de sí mismos y socialmente competentes.

c) Crianza permisiva : Hay indulgencia y pocas expectativas en cuanto a disciplina. Este estilo se centra en la libertad y la autoexpresión del niño. Sin embargo, la falta de límites claros puede llevar a problemas de comportamiento y dificultades en la autorregulación.

d) Crianza negligente : Falta de atención y apoyo emocional. Hay vínculos escasos, no hay interés en las necesidades de sus hijos (as), lo que puede resultar en problemas de apego y dificultades emocionales a largo plazo.

Resaltare en este artículo, la importancia de la: e) CRIANZA IGUALITARIA: se refiere a criar seres con igualdad de género, fomentando la equidad y la eliminación de los estereotipos de género. Es fundamental reconocer en las familias, en particular se logra de manera natural en las familias extensas, que los roles de género son creados socialmente y que no tienen fundamento biológico. Educar a las infancias y adolescencias desde una perspectiva igualitaria es esencial para construir una sociedad más justa y equitativa. Enlistaré algunas ventajas posibles: - Participación equitativa Papá-Mamá - Fomento autonomía/expresión - Respeto a la diversidad - Educación en valores igualitarios y no violencia - Justicia social Desafía los estereotipos en los medios de comunicación, la crianza igualitaria implica desafiar y cuestionar los estereotipos de género presentados en programas de televisión, películas, videojuegos y juguetes. Alenta a consumir una variedad de medios que muestran diferentes modelos de género y sobre todo fomentar la discusión crítica con las hijas e hijos sobre las representaciones de género en los medios. La crianza igualitaria considera la educación sexual basada en el consentimiento y el respeto, y apoya la visualización de programas de educación que promuevan la igualdad de género y la prevención de la violencia de género.

Mitos: “no la cargues tanto, se va a acontumbrar a estar en brazos”, “Dejale llorar hasta que se canse”, “Porque soy tu madre/padre”, “no me dieron un manualito para ser papá/mamá”.

CONCLUSIONES

Es prioritario dotar a las infancias y adolescencias de:

1. Derechos básicos: agua, salud, educación, alimentación.

2. Protegerlos de zonas de conflicto, violencias.

3. Hablarles de salud mental es una cuestión aceptable, no un tabú, mucho menos un estigma.

4. Necesidad de proteger huella digital propia (30 millones de niñas, niños y adolescentes migran de donde nacieron, datos UNICEF).

5. Interesarse genuinamente sobre el desarrollo de las hijas e hijos, cómo es que evolucionan.

6. Reconocer que el cerebro de nuestras niñas, niños y adolescentes es enormemente resiliente.

Sobre el autor, Manlio Fabio Diego Llamas es Psicólogo por la UAM Xochimilco, cuenta con Maestría en Gestión Directiva en Salud de la UVM Campus Coyocán, tiene la Especialidad en Ética y Sociedad por la Universidad ORT México, ha sido persona servidora pública en ámbitos de salud, participación ciudadana y desarrollo social, es profesor en nivel bachillerato, licenciatura y posgrado. Fundador del proyecto comunitario HumanisticaMente donde desarrolla conferencias y talleres por internet, así como organización de jornadas barriales a través de la planificación participativa, técnicas de educación popular y animación socio-cultural.

Referencias: https://www.studocu.com/es-ar/document/instituto-superior-de-formacion-docente-no-82-la-matanza/psicologia/infancia-y-niñez-en-los-escenarios-de-la-posmodernidad-compress/97736240

https://www.youtube.com/watch?v=VvW1AZUrF0c&t=5s Niños pasan excesivo tiempo en pantallas. Capital 21

Imagén: https://infantilpresentacion.blogspot.com/2012/11/fiesta-de-la-nina-maria.html

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