La importancia de la CRIANZA POSITIVA en las familias

CRIANZA POSITIVA Psic. Manlio Fabio Diego Llamas. México, DF. Abril de 2014

"Antes de que aparezca el presagio es fácil tomar medidas preventivas. Lo que todavía es blando se derrite fácilmente. Lo que todavía es pequeño se dispersa fácilmente. Ocúpate de las cosas cuando aún están formándose, ordena las cosas antes de que reine la confusión." (Tao Te King)

Resumen

El objetivo de este artículo es que quienes lo lean, cualquiera que sea su profesión u oficio conozcan el rol que desempeñan las prácticas de crianza, dentro de la educación familiar, por su contribución al desarrollo de los hijos (as) y de esta manera observen la importancia del APEGO SEGURO. Reconocer el énfasis en la clasificación de las prácticas de crianza en positivas versus negativas, así como darle la validez ecológica al tema en relación con la educación familiar y la prevención de ciertas formas de convivencia doméstica hacía, con y para los hijos (as).

Introducción Partiendo del reconocimiento de que somos Seres Bio-Psico-Sociales, es decir formamos parte de un TODO (biológicos –genética-, Psicológicos –experiencias internas-, Sociales –vivencias externas-). La palabra crianza viene del latín creare, que significa orientar, instruir y dirigir, aquí entonces el apego seguro debe ser el centro de los efectos de crianza y además la Crianza Positiva debe dirigir sus esfuerzos en ser un acompañamiento inteligente al ser humano: autonomía, autoestima, solidaridad, creatividad y dignidad, entre otros. Vigostky nos señalaba que: “el adulto es un mediador entre la cultura y el niño (a) y que ello llevaba a convertir al adulto en un ser significativo. 1

Familias

La Familia como un componente base para los procesos de crianza, y la podríamos observar como: “Un sistema es un conjunto de elementos en interacción dinámica en el que el estado de cada elemento está determinado por el estado de cada uno de los demás que lo configuran”. La familia se compone de los siguientes perfiles: • ELEMENTAL • CONSANGUINEA • MONOPARENTAL • MADRE SOLTERA • PADRES SEPARADOS Aquí hay que saber diferenciar que los perfiles monoparentales y madre soltera son distintos, pues el monoparental es cuando uno de los padres fallece por accidente o enfermedad (u causa natural); y la madre soltera es cuando no tuvo el soporte del subsistema parental, es decir de la pareja masculina desde el momento de embarazo u crianza; cabe señalar que los padres separados sí podrían considerar la crianza en conjunto, pues ambos están en el proceso de desarrollo, mientras que en los dos anteriores no se llevó a cabo.

Teoría del Apego

La Especie humana es inherentemente una especie Social, a diferencia de los primates que solo se adhieren, el niño (a) desarrolla el apego (organización de ciertas conductas en relación con la persona que lo cuida y al papel de esta relación diádica para la estructura emocional). 2 La teoría del apego postula el vínculo entre madre e hijo como consecuencia de una conducta característica por parte de cada uno de ellos: 1. Comportamiento de la madre (Conducta de crianza) 2. Determinada por el primero, está la conducta del niño (a), la conducta de apego. Las pautas de interacción son importantes. (Influencia) 3 Ahora bien los aspectos cualitativos de los estilos individuales para la regulación individual y la participación con el entorno en la etapa preescolar pueden pronosticarse por la calidad del APEGO. 4 Consideración aparte que la AUTOREGULACION EMOCIONAL que se genera entre los 7 y 12 años, fortalece recursos en el niño (a) como la AUTOESTIMA y en una etapa adolescente y adulta lleva a desarrollar la capacidad de AFRONTAMIENTO, esto es importante mencionarlo ya que es probable que si entre esas edades señaladas hay factores de riesgo, seguro estaremos ante escenarios inestables en el sujeto en su ciclo vital. CLASIFACION DEL APEGO (Ver cuadro 1)  Relaciones seguras de Apego  Apego ansioso-resistente  Apego ansioso-elusivo 5  Apego desorganizado 6 Cuadro 1

Estilos de crianza

Los padres pretenden modular y encauzar las conductas de los hijos en la dirección que ellos valoran y desean y de acuerdo a su personalidad. Dimensiones:  Tipo de disciplina  El tono de la relación  El mayor o menor nivel de comunicación  Las formas que adopta la expresión de afecto 7 Rodrigo y Palacios 1998

Aquí hay Tres (3) grupos que nos permiten ver con más claridad los estilos de crianza:  Relacionado con el niño: edad, sexo, orden de nacimiento y características de personalidad.  Relativo a los padres: sexo, experiencia previa como hijos y como padres, características de personalidad, nivel educativo, ideas acerca del proceso evolutivo y la educación y expectativas de logro que tienen puestas en sus hijos.  Relacionado con la situación en la que se lleva a cabo la interacción: características físicas de la vivienda y contexto histórico. 7

Factores de Riesgo (Ver cuadro 2) Ahora observemos con atención los factores de riesgo que nos llevan a conductas de riesgo en la crianza y podemos constatar en los cuadros 2, es importante observar las correlaciones del cuadro 1 y 2.  Niños (as) retraídos y tímidos y temperamentalmente frágiles  Necesidad de adaptación: separación de padres, nuevas parejas, hermanastros, cambios de escuela, de amigos, de población.  Niños con déficits sensoriales  Depresión materna posparto  Familias en situación de pobreza económica y cultural  Padres muy jóvenes sin soporte familiar.

CUADRO 2 (Apego desorganizado)

Factores de Protección Lo anterior bien podría contenerse con factores de protección sólidos y que sean revisados de manera permanente en los integrantes de la familia y en el marco general:  Temperamento agradable, sociable, adaptable  Capacidad para percibir y expresar emociones  Interés y disfrute del juego  Buen rendimiento escolar y buenas relaciones con pares  Relación familiar afectuosa  Marco familiar estable  Disciplina coherente, comunicación efectiva (subsistema parental y filial nítidamente definidos)  La familia tiene fácil acceso a las redes profesionales de soporte: sanitarias, sociales, culturales, deportivas, etc.

Continuando con los estilos de crianza hay cuatro patrones principales de educación:  Autoritario  Permisivo  Democrático  Negligencia-Rechazo.

En las familias donde existe probable violencia existe una discordancia entre diversos niveles de COMUNICACIÓN: 1. Escasos recursos verbales 2. Maltrato 3. Descalificación 4. No hay jerarquías y reglas claras/limites 5. Inexistencias de METAS y objetivos a mediano y largo plazo.

Prácticas de crianza

Prácticas de crianza positiva en torno a tres factores:  Apoyo (calidez y responsabilidad)  Afirmación de poder (control autoritario)  Exigencia e inducción (control democrático).

Es importante considerar las siguientes recomendaciones para la eficacia de las prácticas de crianza:  Los adultos como modelos. Fundamentado en el ser y en el hacer más que en el decir  El ejercer frente a los niños y jóvenes una suficiente y genuina capacidad de escucha, reconociendo que como seres humanos son, de acuerdo con su momento de desarrollo, interlocutores válidos para los adultos y sujetos de pensamientos y sentimientos importantes.  El evitar la utilización de la vergüenza y la culpa en las relaciones con los niños y jóvenes, cuando se tengan que afrontar los comportamientos indeseables de ellos.  El actuar de los adultos como orientadores del proceso de crianza con una serena firmeza, que evite las actitudes indeseables de la permisividad y el autoritarismo, enemigas ambas de la crianza con dignidad.  El evitar en el acompañamiento a los niños y jóvenes las actitudes sobreprotectoras y sobre exigentes que dificultan el necesario proceso hacia la autonomía que los niños y jóvenes deben recorrer como gestores de su propio desarrollo.

En síntesis: CINCO REGLAS DE ORO 1. ESCUCHAR

2. RESPETAR

3. CONVIVIR

4. SER EMPATICOS

5. AMAR

Conclusiones

1. El marco de un planteamiento ecológico y sistémico del proceso evolutivo, en donde los determinantes culturales, sociales y familiares moldean los contextos concretos en que los niños se desarrollan y se socializan.

2. Experiencias concretas de estimulación y socialización, las limitaciones o posibilidades relacionadas con los hijos, las ideas específicas respecto de sus capacidades, la experiencia previa como padres, la profesión, el nivel educativo, la forma en que los padres y madres recuerdan su propia educación cuando eran infantes, el bienestar económico y la personalidad de los padres y madres. 8 “No te equivoques, un (a) hijo (a) no está para cumplir tus sueños o ser lo que no pudiste ser. Nació para ser EL (ELLA). Déjalo volar y soñar para que llegue a ser feliz siendo quien es el (ella) mismo (a)”.

3. La necesidad de enfatizar en la educación familiar, en la validez de las prácticas de crianza positivas y en la prevención de prácticas negativas que impliquen cualquier forma de abuso hacia las niñas y niños.

Sobre el autor, Manlio Fabio Diego Llamas es Psicólogo por la UAM Xochimilco, cuenta con Maestría en Gestión Directiva en Salud de la UVM Campus Coyocán, tiene la Especialidad en Ética y Sociedad por la Universidad ORT México, ha sido persona servidora pública en ámbitos de salud, participación ciudadana y desarrollo social, es profesor en nivel bachillerato, licenciatura y posgrado. Fundador del proyecto comunitario HumanisticaMente donde desarrolla conferencias y talleres por internet, así como organización de jornadas barriales a través de la planificación participativa, técnicas de educación popular y animación socio-cultural.


Bibliografía 1. Vigostky, L. (1988). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. México: Editorial Crítica, Grupo Editorial Grijalbo. 2. Harlow, H.F. El amor en la primera infancia de los monos. En Psicología fisiológica, de SCIENTIFIC AMERICAN, Madrid, 1979. 3. Bowlby, J. (1969). Attachment and Loss, Vol. 1: Attachment. London: Hogarth Press and the Institute of Psycho-Analysis. 4. Soufre Persistencias Transgeneracionales del apego: una nueva teoría. Revista de Psicoanálisis. No 3. 1999. 5. Ainsworth M. Patterns of attachment behavior by infants interactions with his mother. Child development, 10, 51-58, 1964. 6. Hesse E, Main M. Disorganized infant, child, and adult attachment: collapse in behavioral and attentional strategies. J Am Psychoanalyst Asocc. 2000: 48: 1097-1127 7. Palacios, J. (1988). Las ideas de los padres sobre la educación de sus hijos. Sevilla: Instituto de Desarrollo Regional. 8. Ainsworth, M.D.S. & C. Eichberg (1991). Effects of infant-mother attachment of mother’s unresolved loss of an attachment figure, or other traumatic experience. C. Murray, J. Stevenson & P. Marris (eds). Attachment across the life cycle. London: Routledge

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