“Adolescencia, una aproximación a su mundo interno y externo”
Articulo
Psic. Manlio Fabio Diego Llamas
Septiembre 2014
Si queremos comprender al adolescente en primer lugar, no debemos olvidar que nosotros lo fuimos, y algo muy importante, saber que existen leyes del aprendizaje, psicología de la motivación, desarrollo biológico en ese ciclo de vida, cada edad tiene sus retos y en esta etapa: la adolescencia, es donde se originan las bases de muchas de sus fortalezas o sus debilidades (según sea el caso).
Las personas adultas hablan de la Adolescencia como futuros integrantes de la sociedad, sonre todo en discursos políticos, de ahí el interés en ejercer una acción pedagógica, terapéutica, y también publicitaria y política (que no discutire en este articulo).
Consideremos que hace 30 años la adolescencia tenía una característica distinta, hoy con las nuevas tecnologías han introducido formas de conducta muy distintas.
Partamos entonces del contenido de la palabra adolescente y me voy a acotar al termino latín "adulescens", participio presente del verbo: ADOLESCERE, CRECER.
Existen ETAPAS en esta EDAD donde es importante considerar el transito de la INFANCIA a la ADOLESCENCIA y para que esta pase de manera exitosa hace falta que el ambiente que le rodea ofrezca al adolescente los medios necesarios, y se requiere también que aproveche al máximo lo que ese contexto social, geográfico, económico, familiar, físico, mental, le brinda.
Mi sugerencia es que tiene que existir UNA CONTINUIDAD entre las etapas, no pensar que una es más importante que la otra (infancia o adolescencia).
La CRISIS de la Adolescencia:
Como Personas Adultas Significativas que pretendemos ser para los chicos (as), es vital identificar una primera fase que se sitúa entre los 12 y 16 años, si anterior a ello se origino una CRIANZA DESORGANIZADA (leer el artículo en mi Blog: Crianza Positiva) puede existir aun más conflicto donde el adolescente se caracteriza como OPOSICIONISTA, DE DESEQUILIBRIO, DE AFIRMACION NARCISISTA ELEVADA, a lo cual sigue la etapa de los 16 donde ya empieza a ser un adulto juvenil y termina a los 21 años, (cabe considerar que los ROMANOS consideraban el final de la adolescencia hasta los 31 años, por aquello de la Madurez en los actos).
Es natural que existan TRANSFORMACIONES FISICAS RAPIDAS y que esto tiene que ir de la mano con el factor APRENDIZAJE.
Hemos escuchado la FRASE "Eres un PUBERTO", y con frecuencia se confunde con el termino adolescencia. En alguna ocasión leí una anécdota cuando se le pregunto a una madre: ¿Cuándo cree que su hijo estará en el momento de la "pubertad"?: y ella respondió: " cuando tenga acné en la cara y él no quiera que le abrace". ¿Y su hija?, y ella respondió: "Cuando tenga la primera regla y comience a tener ideas raras".
Muchas veces se piensa que lo físico es el inicio de la Pubertad y se le conoce como "La edad de la punzada". Es una confusión del adulto hacia el adolescente, no solo estamos frente a una maduración física, sino psicológica, sexual, intelectual e incluso espiritual, se está produciendo un salto, una transformación rápida del ser humano en ese ciclo de vida. El termino PUBERTAD viene del latín "pubes", que significa "vello".
Sé que hay algo que siempre ha ocupado la mente de las y los adultos sobre el adolescente y es "LA PULSION SEXUAL", aquí me detendré un poco, porque esta pulsión tiene una relación muy compleja con los FACTORES HORMONALES, y estos incluyen determinantes culturales, psicológicos, por ello hay adolescentes de pubertad precoz, como aquellos que reacciónan de manera tímida ante situaciones corpóreas. El cuerpo del que fue niño (a) cambia de forma rápida al ahora adolescente y los órganos adquieren una nueva SIGNIFICACION, todo está lleva a una reelaboración de su forma de relacionarse consigo mismo y con el mundo.
La construcción de la IMAGEN DEL CUERPO se hace a través de la coordinación de las diferentes formas de sensibilidad y por intermedio de actividades diversas, incluso a partir de representaciones visuales. "Las ZONAS EROGENAS" representan el papel de líneas directrices en del desarrollo de nuestra imagen" (Ver artículo en mi blog: El triunfo del genero sobre el Sexo).
En su diario ANA FRANK lo señala: "Es muy curioso lo que me sucede, no solo lo que resulta visible en el exterior de mi cuerpo, sino también lo que pasa en mi interior".
El cuerpo representa al individuo, es SIMBOLO DEL YO, DE LA PERSONALIDAD. Es la frontera entre el MUNDO y YO; es la primera cosa nuestra que el otro ve, el cuerpo es un estímulo social, y a partir de la adolescencia: UN ESTIMULO SEXUAL. (Por ello el impacto de las Selfies, del Instagram, entre otras tecnologías y el siempre peligroso "sexting" que se comparten vía celular o redes sociales).
Con la aceptación (o no) de su cuerpo, viene el rasgo de su FORMA DE VESTIR ya no se trata solamente de ser como los otros, sino de "ser como los otros nos ven". (el famoso dicho de -como te ven, te tratan-). Todo esto tiene una particular importancia si revisamos el complicado contexto de la primera infancia y las relaciones que se tuvieron con los padres, el rechazo o el refuerzo afectivo, estará relacionado con la manera en la que se ven a ellos mismos y como querrán ser vistos por los demás.
Esto puede dar cabida a preocupaciones que puedan desencadenar probables trastornos de personalidad, o de humor, preguntas como: ¿Soy normal?, todo esto conduce a sentimientos de inseguridad y desvalorización.
Hablemos ahora de LO AFECTIVO, y aquí argumento, lo que pasa en la adolescencia es muy a menudo una reactivación de ciertos procesos que se activaron durante la infancia. La historia, sobre todo la historia de periodos turbulentos, implica interrupciones en su desarrollo, retrocesos, regresiones, por ello es importante tratar con especialistas en Psicología estos temas en su justo momento y dimensión.
Entre los 11-12 y 14 años, hay un periodo de probable confusión dominado por las antiguas formaciones reacciónales en la infancia y la defensa de lo que antes eran y de cómo les servía ser "niños ante ciertas situaciones". A continuación, entre los 14 y 16 años, se sitúa el apogeo de la "crisis", un periodo que asemeja a un volcán, marcado por el conflicto entre la homosexualidad y la heterosexualidad y un refuerzo de las defensas (mecanismos defensivos).
Se vislumbra en la mayoría de los casos un distanciamiento de los Padres (este puede ser una necesaria independencia sana o marcada por conflictos anteriores), hay una marcada influencia hacia el mismo (un deseo de autonomía y una marcada estructura hacia el YO), y por último el compromiso de nuevas relaciones: amistosas, amorosas, sociales. Lo que se denomina: ACTIVIDAD LIBIDINAL, la libido del individuo se enviste con el impulso genital.
El rechazo a los Padres, la violencia con que se reviste frecuentemente la conquista de autonomía, tienen un carácter defensivo. Y es probable que se de esa relación ambivalente de amor-odio (se les enfrenta o se les huye y se les quiere). Freud habla muy bien de esto en su artículo. "duelo y melancolía".
Toca el turno de discernir sobre algunos MECANISMOS DE DEFENSA DEL ADOLESCENTE:
-DEFENSA SOBRE LOS AFECTOS: Cuando con los Padres y Madres de pronto su amor, ese amor, se transforma en un odio aparente, el respeto y la admiración se vuelve de pronto distanciamiento y burla, suceden crisis de negatividad, el adolescente sufre, pues no es "auténticamente autónomo". Este mecanismo de defensa también genera una "proyección" como en la paranoia, el adolescente cree que sus padres le vigilan, le persiguen, por lo que refuerza su agresión y crece la angustia al mismo tiempo de perderlos, aparecen sentimientos de culpa después de la agresión, puesto que su conciencia de ser bueno o malo depende de sus padres.
Aquí hay que tener mucho cuidado pues de no contenerse esta situación conflictiva aparecen tendencias depresivas (y probablemente hagan su aparición pensamientos suicidas), el adolescente, quien se atormenta a sí mismo, se aparta entonces en algún grado del mundo.
(Es un poco complicado cuando los Padres y Madres desean llevarlo a un Psicólogo en este momento, pues el adolescente puede llegar a creer que el analista es aliado de ellos, hay que tener la habilidad necesaria para ello).
A veces, la "huida" afectiva va acompañada de una "huida real", empujando al adolescente a salir del hogar, a fugarse con un amigo o juntarse con la pareja. Debido a que el chico o la chica permanece en casa, pero es como un extraño (a), como un huésped que tiene garantizado el albergue y la comida, pero que no encuentra allí satisfacciones afectivas.
-DEFENSA POR DESPLAZAMIENTO: Cuando se da el conflicto con los Padres, la necesidad de sentirse "seguro" puede aplicarse a sustitutivos de ellos: profesores, algún familiar cercano (abuelo, tío, padrino u otro adolescente, la mayoría de las veces del mismo sexo, y que encarna el ideal del YO). Otro apego que puede tomar la libido son los grupos de adolescentes o las famosas "tribus urbanas", el grupo ofrece al adolescente un sentimiento muy fuerte de seguridad, puesto que está cerrado sobre sí mismo como el grupo familiar.
Estos nuevos afectos tienen un carácter defensivo y por ello algunas veces transitorio.
-DEFENSA POR INVESTIMIENTO (YO y solo YO): En este momento, se elige el adolescente a SI MISMO como objeto de Amor y asistimos al "narcicismo del adolescente". Hay una hinchazón de si, la contemplación del YO, y se manifiesta en su forma de vestir, de relacionarse consigo mismo más que con los demás, se puede llegar al excentricismo para llamar la atención, más que la originalidad, y se ve en las siguientes frases: "No tengo necesidad de nadie, me basto a mí mismo (a) y hago lo que quiero".
-DEFENSA POR REGRESION: Cuando el adolescente esta angustiado, hay una regresión primitiva, que puede llegar al "infantilismo", hay un miedo a perder la propia personalidad, esa regresión a la relación objetal con la madre por lo general o el padre, hay poca capacidad de enfrentar ciertas situaciones (ver artículo en mi blog CRIANZA POSITIVA), huyen de responsabilidades, la angustia se basa en: el Fracaso emocional y afectivo: Un examen, la perdida de una relación amorosa, entre otros, esto puede considerarse un probable problema de adaptación.
En este momento puede ser un área de oportunidad para los Padres o para el adolescente para replantearse en la relación familiar y unipersonal, borrando obstáculos, haciendo crecer la autoestima, la confianza en sí mismo y los demás, y estas se manifiestan en un rasgo característico de esta etapa adolescente: EL ENTUSIASMO.
A MANERA DE CONCLUSION
El/la ADOLESCENTE normalmente actúa de forma imprevisible (confía, ama, odia, busca grupos, busca su YO en su soledad), en esta edad suelen ser la mayoría de las veces normal y temporal, se trata de una experimentación con todas las virtualidades que se le han dado al individuo. La persona adulta, debe ser SIGNIFICATIVO, y ser MEDIADOR entre la CULTURA y el ADOLESCENTE, un ACOMPAÑAMIENTO GUIADO. No hay adolescencia que no tenga una experiencia de conflicto interno y externo, más aun sus ACTITUDES Y MANIFESTACIONES deben ser dejadas de ser calificados como "meros accidentes" de la edad pasajera. REINVIDICAR al ADOLESCENTE es tarea de TODOS.
Sobre el autor,
Manlio Fabio Diego Llamas es Psicólogo por la UAM Xochimilco, cuenta con Maestría en Gestión Directiva en Salud de la UVM Campus Coyocán, tiene la Especialidad en Ética y Sociedad por la Universidad ORT México, ha sido persona servidora pública en ámbitos de salud, participación ciudadana y desarrollo social, es profesor en nivel bachillerato, licenciatura y posgrado. Fundador del proyecto comunitario HumanisticaMente donde desarrolla conferencias y talleres por internet, así como organización de jornadas barriales a través de la planificación participativa, técnicas de educación popular y animación socio-cultural.
-Bibliografia:
1. Urricci Enrique. El Mundo del Adolescente. Ed Ultramar. Buenos Aires, Argentina. 1982
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